Santiago de Chile, 24 mar (Prensa Latina) Más de la mitad de los chilenos consideran que el nivel de corrupción en el país es muy elevado, según los resultados de la encuesta Signos/El Mostrador, divulgados hoy aquí.
El sondeo se realizó después del escándalo protagonizado por el ex director general de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñoz, quien renunció a su cargo y fue enviado a prisión preventiva por filtrar información sensible al abogado Luis Hermosilla.
A su vez, este jurista es indagado por la difusión de algunos audios donde mostraba su disposición de pagar dinero a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y la Comisión para el Mercado Financiero a cambio de favores.
Interrogados acerca de su percepción del país en materia de corrupción, el 52 por ciento respondió que este es un fenómeno muy alto, 30 de cada 100 lo consideraron alto y sólo cinco se inclinaron por la nota de muy bajo.
Respecto a la situación actual comparada con cinco años atrás, 60,2 aseguraron que el problema es mayor, 31,8 opinaron que se mantiene igual y 5,2 apuntaron a una mejoría.
En una escala de uno a siete, donde uno es «nada corrupto» y siete «muy corrupto» el Cuerpo de Carabineros recibió la nota de 4,4; la PDI 4,9; el Ministerio Público 5,2 y los tribunales y jueces 5,7.
Si bien Carabineros resultó el mejor evaluado, la situación de su director, el general Ricardo Yañez, empeoró porque 45,3 por ciento piensa que debe renunciar ahora, mientras en enero pasado, ante la misma pregunta sólo 37,5 pensaban lo mismo.
El militar será instruido de cargos en mayo próximo por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el estallido social iniciado en octubre de 2019.
Un punto importante de la encuesta es que cuando se le preguntó a los participantes si habían sido víctimas de un hecho de corrupción en los últimos cinco años, sólo 28,1 por ciento dijo que sí, mientras 69,3 respondieron negativamente.